top of page

Falleció Hugo "El Loco" Gatti golero histórico del fútbol Argentino

  • Writer: Radio Piriapolis Web
    Radio Piriapolis Web
  • Apr 20
  • 3 min read


A los 80 años, se fue Hugo Orlando Gatti, el Loco, quien se consideró un discípulo y un heredero del gran Amadeo Carrizo y forjó un estilo que quedó marcado para siempre.

Fuentes del Ministerio de Salud de la Ciudad confirmaron a LA NACION el fallecimiento de El Loco cerca de las 17.30. Llevaba dos meses internado en el Hospital Pirovano por un cuadro de neumonía.


Su familia decidió quitarle el respirador este domingo porque su estado de salud era ya irreversible, según informaron. El exarquero de Boca pasó sus últimos momentos en compañía de sus hijos Federico y Lucas, supo este medio.

Repartía sus días entre Argentina y España, el país en el que eligió radicarse hace ya varios años. No le gustaba el frío, por lo que este verano llegó a nuestro país, donde sufrió, hace casi dos meses, una caída que le provocó una fractura de cadera. Fue internado en el hospital, y luego de la cirugía su estado se complicó al contraer un virus hospitalario que derivó en una neumonía y una insuficiencia renal. El viernes 28 de marzo se le practicó una traqueotomía.


ree



Por aspecto e indumentaria tuvo una impronta juvenil, desfachatada e intrépida que no lo abandonó hasta sus últimos días. La melena, la misma que en su época de arquero se sujetaba con una vincha, adquirió un color cenizo ya entrado en la adultez. Las arrugas boicoteaban su modo juvenil de vestirse. Fue alguien que le quitó solemnidad y almidón al puesto de arquero. Ese aire picaresco y desprejuiciado no le impidió ejercer el oficio con la seriedad profesional de alguien que tiene el récord de partidos disputados en primera división, con 765, a lo largo de 25 años (1962/88), entre Atlanta, River, Gimnasia y Esgrima La Plata, Unión y Boca. También posee la plusmarca de penales atajados entre los arqueros argentinos, con 26, ninguno más trascendente que el que le desvió a Vanderlei (Cruzeiro) y le dio a Boca su primera Copa Libertadores, en 1977.


Una carrera íntegra en la Argentina como pasajero de una época en la que el negocio del fútbol no había derivado en el unicornio de las ventas al exterior. Y entre los pocos que emigraban, apenas si había arqueros. Cuando le preguntaban por la receta de su vigencia, respondía: “Yo hice algo: atajé, me cuidé y sigo amando al fútbol como el primer día, pero el que decidió lo fundamental fue Dios. Sin la ayuda del que está arriba, nada hubiera sido posible”. Vaya si amaba al fútbol: atajó hasta los 44 años.

Gatti se hizo un lógico merecedor del apodo Loco por su espíritu alegre para interpretar el fútbol como un espectáculo, un show. Consideraba que el hincha que iba a la cancha debía llevarse algo más que un resultado. Y él se lo ofrecía con un estilo audaz, atrevido, que para muchos conservadores era fronterizo con la temeridad.


ree


Desde hacía varios años estaba radicado en Madrid, donde era panelista en el programa futbolístico "El Chiringuito de Jugones”. Fue un polemista de verbo ácido. Frente a las cámaras, más de una vez fue un severo crítico de Lionel Messi y reconoció su predilección por Cristiano Ronaldo. Incluso a pesar de la conquista del Mundial de Qatar, fue impiadoso con el 10 argentino. “Hizo más Di María que él, él no hizo nada”, espetó, sin correrse de ese personaje.


Gatti había pasado un gran susto en 2020, cuando quedó internado en Madrid tras contagiarse de Covid en los comienzos de la pandemia. “Me di cuenta de lo que estaba pasando cuando me lo dijeron. Estuve cerca de morir”, dijo entonces. Pero salió adelante, apoyado en el gran amor de su vida, Nacha Nodar, con quien se casó en 1977 y tuvo dos hijos: Federico y Lucas. Nacha falleció a mediados de 2024, lo que significó un durísimo golpe para el Loco. “Fueron muchos años juntos… 54. Toda la vida juntos. Yo nunca me di cuenta de que se iba a morir. Estaba seguro de que me moriría yo primero. Porque aparte ¡parecía una piba de 20 años! ¡No envejecía más! Y se murió en tres días. Ella sí que vivió para mí, eh. La mujer más linda que vi en mi vida. Muy linda, y buena gente. Yo siempre le decía ‘Alain Delon’… y ya no está”, le dijo a LA NACION, en una entrevista a fines de 2024.

Fuente - La Nación


ree

 
 
 

Comments


bottom of page