La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) dejó sin efecto el proyecto piloto en el Liceo José Luis Invernizzi de Piriápolis que implicaba el control de asistencia estudiantil a través de reconocimiento facial, según informó la diaria y confirmó a Montevideo Portal el presidente del Codicen, Pablo Caggiani.
Asimismo, el diputado blanco Rodrigo Goñi reclamó dejar en suspenso la aplicación del plan piloto anunciado por ANEP para implementar dispositivos de control de asistencia mediante datos biométricos en estudiantes. En tal sentido, exigió a las autoridades que previamente se realice una evaluación de impacto y riesgos relacionados con la pérdida, filtración o uso indebido de datos biométricos que pueden implicar daños irreversibles sobre derechos y libertades fundamentales de los estudiantes.
El dirigente Andrés Bentancor aseguró que “esto se hizo un problema nacional” y que hoy esta situación tiene al sindicato en un “conflicto declarado”.
“De no saldarse de aquí al 1° de setiembre, que, creemos nosotros, es un tiempo razonable de una semana, [el conflicto] se va a seguir profundizando, ya con medidas más puntuales, como son las medidas de paro y ocupación”, declaró.
El propio Caggiani visitó el centro educativo de Piriápolis esta semana y, tras esto, dio declaraciones en las que se mostró contrario al uso de esta herramienta. “A priori la solución de la cámara no es amigable”, dijo en diálogo con Radio Monte Carlo.
Comments